Los carbohidratos que hinchan y aumentan la producción de gases

FODMAPS es la sigla inglesa de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols). Puede sonar como algo complejo, pero la explicación es simple: son carbohidratos de cadena corta, de difícil absorción y rápida fermentación que aumentan la producción de gases, además de causar hinchazón en el abdomen, cólicos y malestar intestinal.

De acuerdo con la nutricionista Beatriz Botequio de Equilibrium Consultoría y consultora de Sabe Portal, la ingesta de alimentos con alto contenido de FODMAPS puede incluso llegar a intensificar los síntomas del síndrome del colon irritable (SCI), una enfermedad que afecta directamente el buen funcionamiento del intestino.

El síndrome del colon irritable se caracteriza por ganas súbitas de ir al baño a evacuar alternadas con períodos de constipación. Esto promueve la hinchazón, trae molestias constantes y, por supuesto, provoca un aumento de peso.

Hinchazón y acumulación de gases: qué comer y qué evitar
loading...
La nutricionista afirma que una dieta low-FODMAP, es decir, que reduce la ingesta de los carbohidratos conocidos por provocar molestias intestinales, puede aliviar los síntomas del síndrome del colon irritable y minimizar la acumulación de gases, pero no garantiza exactamente una alimentación más saludable.

Es importante resaltar que la persona solo debe seguir una dieta de este tipo si realmente sufre un problema gastrointestinal, lo que únicamente puede ser diagnosticado por un médico. Si este no es el caso, además de no obtener ningún resultado, correrá el riesgo de privarse de nutrientes importantes para la salud.

Carbohidratos que provocan hinchazón

-Granos: trigo, cebada y centeno.
-Frutas: sandía, melocotón, ciruela, mandarina, caqui, manzana, pera, mango, cereza, jugo de frutas y frutas secas.
-Legumbres, hortalizas y leguminosas: remolacha, maíz, cebolla, ajo, alcachofa, batata, coliflor, frijol, soja, guisante.
-Productos lácteos: leche y yogur.
-Edulcorantes: miel, jarabe de maíz, sorbitol y manitol.

Carbohidratos recomendados para combatir la hinchazón

loading...
-Frutas: plátano, uva, limón, naranja, kiwi, piña, maracuyá.
-Legumbres y verduras: pepino, zanahoria, berenjena, patata, ñame, lechuga, tomate y calabaza.
-Productos lácteos: leche sin lactosa, quesos duros y cottage.

1 comentario: