Esta araña, es tan peligrosa como el alacrán.

¿Sabías que la araña violinista o reclusa parda es una de las más peligrosas del mundo? Sus picaduras pueden ulcerarse hasta tal punto, que acaban por destruir por completo la piel del brazo o la pierna donde la araña mordió. 

Conoce donde vive esta araña, cuales son los síntomas de su mordida, cual es su tratamiento y observa imágens de araña violinista, para que sepas reconocerla.

LA ARAÑA VIOLINISTA O RECLUSA PARDA:
La araña del rincón, araña reclusa parda o araña violinista (loxosceles laeta) no es muy conocida, pero su veneno es súmamente tóxico. 

De hecho, la reclusa es una de las arañas más venenosas del mundo. ¿Por qué se llama araña violinista? Esto es debido a la forma y color de su cuerpo, que recuerdan a un violín, más exactamente a una mancha oscura que tienen en la cabeza. 

La araña del rincón es una raña peluda, ,de entre 8 y 30 mm con las patas extendidas, y su color es negro, rojizo o marrón, ya que según donde viva adapta ligeramente su color. Debido a estas variaciones de color, la gente no sabe siempre identificar qué araña le ha picado.

No es agresiva, de hecho es muy tímida, pero si se ve acorralada (por ejemplo, dentro de nuestra camisa o dentro de un zapato que nos ponemos) sí ataca. Su picadura inyecta un veneno que va descomponiendo la piel (o el organismo de los insectos de los que se alimenta).

loading...

Araña violinista donde habita
Esta araña vive en climas cálidos y secos, y es particularmente peligrosa porque le gusta vivir en lugares tranquilos y resguardados, donde no hemos limpiado por un tiempo, tales como garages, sótanos, rendijas, rincones o armarios (de ahí su nombre de araña del rincón).

Donde vive la araña violinista (países): podemos encontrarla en países de América del Sur y Central, tales como México, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. También está presente en algunas zonas de Estados Unidos y Australia.

Picadura de araña violinista
¿La mordedura de araña violinista es mortal? Aunque algunas personas en casos concretos sí pueden morir su picadura, por regla general la araña violinista no es mortal con el tratamiento médico adecuado. 

Eso sí, su picadura puede resultar tremendamente dolorosa. El veneno de este arácnido es tóxico para los humanos, pero no afecta igual a todo el mundo. 

Hay personas más sensibles que mostrarán síntomas más agudos, y otras personas a las que esta picadura apenas les afecta. ¿Quienes son las personas más afectadas por este tóxico?

Los niños pequeños
Personas ancianas
Personas con un sistema inmune débil

El veneno de la araña parda causa una reacción en el organismo, y es necrosante, es decir, es capaz de disolver los tejidos.

¿Para qué? Porque las arañas solo pueden comer líquidos, y este veneno lo inyectan a las moscas e insectos de los que se alimentan. 

De este modo, el cuerpo de la mosca se licua (queda disuelto o “pre digerido”), y así la araña puede comer.

Nada más nos ha picado una de estas arañas, lo primero que haremos es:

No hacer un torniquete (¡jamás!)
Lava la picadura con agua y jabón

Aplica hielo sobre la picadura. Nunca apliques calor, ya que esto acelerará el proceso de destrucción de la piel.

Mantén la pierna o el brazo done te picó en alto

No apliques cremas con esteroides

A continuación, acude rápidamente a urgencias médicas. 

No dejes pasar ni un minuto, en cuanto te des cuenta de que has sido picado. 

Si puedes, atrapa la araña en un tarrito cerrado y llévala contigo al médico, para ayudar al doctor en el diagnóstico.

Una vez el médico constate y diagnostique que es una picadura de araña de rincón, te administrará antibióticos y antihistamínicos para controlar la hinchazón.

El tratamiento puede durar de 6 a 8 semanas, hasta que la piel se recupera por completo. Si esta picadura se deja sin tratamiento, la situación puede agravarse mucho, y acabar requiriendo la amputación de un miembro, o incluso causar la muerte del paciente.

loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario