Familiares tóxicos también deben salir de tu vida y no debes sentirte culpable.

La relaciones tóxicas vienen en todas las formas y tamaños; pueden darse entre amigos, parejas o miembros de una familia. 

Aunque nos han enseñado desde pequeñas que los lazos familiares son irrompibles, a veces las personas más tóxicas son las más cercanas y a las que más amas.

No esta mal mantenerse alejado de ciertos parientes para tu propia estabilidad y seguridad, pues un miembro de la familia puede ser más dañino que un amigo o un conocido.

loading...

Detecta a tu familiar tóxico
Es importante que atiendas las señales que indican cuando alguien es negativo, y aunque no será nada sencillo alejarte, detectarlas será el primer paso que te llevará a mejorar tu salud mental.

Es fácil identificar cuando una persona te lleva a una montaña rusa de emociones, porque provoca una serie de sentimientos dolorosos como confusión, obligación, traición, ira y culpa. 

Si detectas que alguien violenta física o emocionalmente, es tiempo de alejarte sin ninguna culpa. Las heridas no sanan si permaneces cerca de tus depredadores emocionales, aun cuando formen parte de tu familia.

loading...

Es difícil pero no imposible
Salir de una familia tóxica no es fácil porque, de manera inconsciente, compartes muchos de sus patrones y actitudes hacia la vida, pero siempre es posible poner distancia emocional.

Adiós a la culpa
Si decidiste romper un lazo, no te sientas mal; lo haces por tu bien y no existe nada mejor que preocuparte por tu propia salud.

Toda pérdida necesita ser reconocida, trata el dolor sin esconderlo y lo más importante: aprende a perdonar. El comportamiento de los demás no es tu culpa, así que no sientas culpable cuando te alejes de quienes no aportan amor a tu vida.

135 comentarios:

  1. tristemente…..CIERTO Y NECESARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil decir apartate de las personas tóxicas sin embargo siempre es importante tratar de entenderlas, algunas veces las personas llevan cargas que no han podido superar, heridas, resentimientos, marcas que arrastran y que no les permiten ser felices y mucho menos hacer feliz a quien les rodea; es muy difícil pero no imposible convivir con ellas;tratar de entenderlas, escucharlas, complacerlas y darles mucho amor ayudará a poder convivir con ellas, en el fondo ellas sufren también pero la vida las ha hecho duras y jamás te harán sentir que sufren también.
      Mucho amor y paciencia, apartarse de ellas no es la mejor opción.

      Eliminar
    2. Cada uno tiene su propia ecoeriencia con los familiares etc etc.nadie tiene q obligar a aceptar a alguien q vaya a terapia quien tenga sus cargas nadie merece ser maltratado ...q arregle su cabeza porque tengo q bancarme un loco una loca en la familia .me niegoooo no tgo porque soportar la locura d nadie .hay q ser feliz y VAYAN A TERAPIAAAA

      Eliminar
    3. Si uno, está trabajando se , se puede lidiar con esto, pero
      si no, mejor apartarse a reconfigurar se para poder interactuar con personas tóxicas sin que esto les afecte

      Eliminar
    4. Soy una mujer de 60 años y me crié con una madre que me rechazó desde que nací a tal punto de estigmatizarme frente a toda la familia y en mi propia casa ante mi padre y mi hermana menor. Me humillaba, me provocaba y me dejaba en ridículo, diciendo que era rebelde . Lo sufrí toda la vida y ahora que murió no puedo más con toda la bronca que me deja su recuerdo.

      Eliminar
    5. Me sentí muy identificada con tu relato , en mi caso tengo 53 años y a mi madre viva , pero fui muy maltratada fisicamente , verbalmente , toda su vida se empeñóen destruirme , nunca paró ... Hace 9 meses mi esposo tuvo un infarto y durante 18 dias en terapia muy grave hasta que finalmente fallece . Durante esos 18 días en terapia , mi telefono y la casilla de msjs siempre llena de insultos,(ella no sabía que mi esposo estaba así porque habíamos determinado cortar vínculo bastante tiempo antes ) La padecí toda la vida , luego que muere mi marido nunca más quise volver a hablar con ella , desde entonces hago lo posible por sanarme , porque tengo una niña menor que cuidar, pero mi madre es un gran dolor en mi vida .

      Eliminar
    6. Adriána cuant siento la pérdida de tu esposo.
      Ahora dedicate a tu hija;y en cuanto tu mamá dejala hay un DIOS q.tod lo ve.Fuerza y muchas Bendiciones! !!😘😘😘💛💛

      Eliminar
    7. Hola a todos!
      Yo tengo una hermana mayor, de la cual siempre fui segun ella la hija que nunca tuvo, hasta que el dia de hoy se broto comenzo a pelear por cosas materiales, me agredio verbalmente y fisicamente a mí y a mi flia.
      A tal punto que termino todo mal y corte vínculo con esta persona. Es muy demandante y maniouladora. Siempre lo fue nada mas que ahora recien a mis 50 años pude darme cuenta y aprendi a decir No y resguardarme. Y no creo que este mal...y que Dios la guarde y a nosotros no nos desampare. Elijo mi familia y mi tranquilidad, aunque se quede con lo material que reclama.

      Eliminar
    8. Yo toda la vida sufrió maltrato verbal de mi Hermana aún desde niñas. Siempre me gritaba y me hacia sentir menos y mi Madre le dejaba que lo hiciera diciéndome que yo fuera la paciente y la buena. Gritaba como loca enfrente de todos los Hermanos Adultos como nosotras.
      Le tuve que aguantar muchas situaciones mientras vivió mi Madre anciana porque nos turnavamos a su cuidado un año una un año la otra. Cuando mi Madre falleció hace tres años ella le dijo a un hermano que no quería nada que ver conmigo y que ya era demasiado tarde para tener una relacion conmigo a pesar que siempre fue ella la gritona e insultativa. Mi madre se fue sabiendo de este conflicto y mi hermana no quiso fingir que todo estaba bien entre nosotras para que mi Madre se fuera en paz porque duró una semana agonizando y mis otros hermanos pensaban que mi Madre no se quería ir por el problema entre nosotras. Ella no quiso fingir y decirle a mi Madre que todo estaba bien yo si lo hice. Ahora que mis Padres ya no están ya no siento deseo de acercarme mas a ella y preguntarle porque me a atacado toda mi vida o tratar de tener una relació . Si ella no la quiere tampoco yo. Es triste pero estoy mejor sin ella en mi vida que con ella. A veces es mejor cortar. Parece que ella es bipolar porque tiene problemas por sus gritos hasta con su Marido pero si ella no quiere buscar ayuda ya es problema
      Yo me mantengo lejos y ya no quiero nunca más problemas ahora que no tengo que hablar con ella porque nuestra Madre ya no está mas. Cuando mi Madre vivía y ella la tenía yo tenía que meter a su casa para ver a mi Madre a pesar que mi Hermana no me hablaba y ella y todas su familia me hacía mala cara. De tanto daño que me hizo yo quede con problemas post traumaticos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes ,
    Me podrían decir qué significa que una hermana mayor que me hizo durante la infancia y parte mi juventud , la vida imposible , ahora me busca y por mas que le doy largas , insiste y miente sobre el pasado como si todo hubiera sido un mal entendido , echando la culpa a nuestros padres que ya fallecieron ? Quiere limpiar su conciencia a base de culpar a quienes no se pueden defender ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno es niño y adolecente tienda a pelear mucho con sus padres y hermanos y Lugo que cada uno toma su rumbo en la vida por estudios o trabajo se extraña el amor de familia el amor de la sangre, así que te recomiendo acercarte con un corazón calmado y en paz sabiendo que ya no será lo mismo porque son adultos. Ama a tu familia porque sean como sean son lo más valioso que te ha tocado en este mundo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "Ama a tu familia porque sean como sean..." O sea no entendiste nada. 💩🤦🏿‍♀️

      Eliminar
    4. Lamentablemente existe mucho la envidia entre hnas pero lo peor que te haga una hna es meterse cn tu pareja cuando tu estas embarazada y después culpe a todo mundo

      Eliminar
    5. El lobo cambia de pelo mas no de mañas.

      Eliminar
    6. Si parece que no entendio cero jaja.

      Eliminar
    7. La familia es un regalo de Dios. Tu no la escoges y debes amarla a pesar de cualquier diferencia porque todos somos imperfectos.

      Eliminar
    8. La familia es importante en la medida que haga bien.no hay que soportar todo porque es familia. Todos somos personas y detenemos derechos a que nos traten bien. Por se padres o madres o hermanas/os o familiar que sea nadie tiene derecho a tratar mal a otra persona.

      Eliminar
    9. A mi 1 sobrina de 20 años me partio su móvil en la cara, sólo porque trate de hacerle entender q no debia estar trayendole.a mi mama(SU abuela) cuentos de su padre (mi hermano) me dieron 8 dias de incapacidad en medicina legal, ella tambien me denunció apareció con armados en los.brazos le dieron 3 dias, quería sacarme dinero al final la más lastimado fui yo, en la vida volveré a tratarla es una mala.ñersona, manipuladora, mentirosa, falsa hace daño por todos los.lados a la familia ya la.comocen todos igual han querido q yo superé esto pero es sinica pues.llega a casa de mi madre.con su carita de yo no fui, estas personas son peligrosisimas... hacen lo q sea para salir bien liberadas de los problemas quedar como las buenas y jamás se arrepienten de sus malos actos porque no reconocen q se equivocaron no saben pedir disculpas.

      Eliminar
    10. Si como q tienen toda la autoridad de hacerte mierda y afuera d la casa son felices ..

      Eliminar
    11. La familia es un accidente ... por favor no sean hipócritas . Tu propia sangre puede ser tu peor enemigo, manipulan el concepto de familia feliz para que no reacciones y así poder cagarte la vida.

      Eliminar
    12. La familia es lo mas importante que tenemos, pero hay cosas o comportamientos que lo cambian todo. Muchas veces uno hace lo imposible por llevar una buena relación con algún familiar pero no es posible. Muchos dicen porque es tu familia hay que quererla y respetarla, clarooo es verdad!!!!! pero no quiere decir que hay que aguantar sus groserías solo porque tienes un laso familiar creo que es mucho pedir. La persona siempre tiene que garnarse el amor y el sentimiento de los demás para que halla el respeto que queremos y asi ser respetados como exigen......

      Eliminar
    13. Saben el poder que tienen sobre ti y como manipularte .
      Pero tengo que ser fuerte.

      Eliminar
    14. Hola Sonora63. Lo importante es que no sigas el círculo vicioso y que eso que viviste con tu hermana no afecte tu vida, solo tú eres la dueña de tu energía no dejes que nadie te la apagué. Piensa siempre en positivo y alejate de las personas que no están preparadas para amarte.

      Eliminar
  3. Hola quisiera saber que tengo que hacer con mi madre por mas de que ago las cosas bien ella siempre me trata mal y me basurea ami esposo y a mi ella nunca quiso que yo me casara porque yo mantengo mi casa y a mis 3 sobrina y como ahora ya no le doy el mismo dinero que antes me trata muy mal y siempre me saca cosas en cara ya no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alquílate otra casa y vive sola con tu marido.

      Eliminar
    2. Alejate de ella.

      Eliminar
    3. Es una persona muy toxica, alejate de ella por un tiempo y despues trata de hablar con ella con una buena actitud haciendola reflexionar de sus errores sin ofender y sobre todo se maneje la relacion en terminos de respeto por lado y lado. Si se pierde el respeto se perdio todo. Asi de sencillo.

      Eliminar
    4. Leyendo esto sobre que también las madres pueden ser tan tóxicas... Yo pensaba que era la única mal tratada moral y verbalmente por mi madre. Me aleje de ella y me eh sentido mal por eso, ella habla muy mal de mi y lo peor es que le creen todo lo que dice, en la calle me ven con mala cara por todas las cosas que dice de mi persona, desde q tengo uso de razón sólo recuerdo la forma amarga con la que fui criada y aún así no guardo rencor, a mis 38 años aún mi madre continúa siendo igual o peor q antes, si supiera que daño le cause,para q me odie tanto. pero no lo se.

      Eliminar
    5. Alejate de ella, es lo mejor y no te sientas culpable. yo pasé por lo mismo, no es que le hayas hecho algo,son gente amargada y mala.

      Eliminar
    6. Son madres egoístas solo les interesa los beneficios que le demos mi madre solo sabe pedirnos a pesar que no tuvo que ver con nosotros me crio mi abuela y como ella cuida de mi abuela ahora,le proveemos todo y aún así mal gasta y siempre es pidiendo más te recomiendo mudarte aparte y proveerle una cuota y los padres de tu sobrinos que se responsabilicen de ellos.

      Eliminar
    7. Tu madre como la mia son DEPREDADORES EMOCIONALES . Huye de ella y busca información para fortalecerte . No tienes porque soportar maltrato y si quiere criticarte que tenga motivos. Haz tu vida y trata de ser feliz .

      Eliminar
    8. PENSA SOLO EN VIVIR TU VIDA

      Eliminar
    9. Es muy difícil.
      Yo no sé qué hacer de maltrato emocional ,mentiras,CTC
      Y luego dan la vuelta a la tortilla y van de víctimas.
      Lo cierto es que me han amargado la vida.Voy a cumplir 48 y no quiero que me amarguen la otra mitad.
      Pero como sales de esto?

      Eliminar
    10. Aceptar que son así .....lo que hacen....trastorna emocionalmente ,pero a estas alturas es evidente ,por mucho que sea la familia yo no puedo seguir llorando la otra mitad de mi vida.

      Eliminar
    11. Cua do una Madte o Hermano/a te trata mal toda la vida y eres adulta es tiempo que te retires de ella porque ya no va a mejorar la relación. Si tu sientes que tu hiciste lo mejor que pudiste y no fue suficiente, por tu bienestar emocional y el de tu Esposo e hijos es mejor cortar lazos. Nadie tiene porque sufrir toda la vida solo porque son de tu sangre

      Eliminar
    12. Alejate de ella jamás va a cambiar,has tu vida estás personas solo quieren sacarte todo sea económicamente o emocionalmente,estás personas no son empáticas no aman a nadie solo manipulan.Saludos!

      Eliminar
    13. Yo tengo una hermana muy tóxica, con problemas psicológicos de la que me alejé y desde entonces vivo mucho más feliz. Lo peor es que con 39 años sigue viviendo con mi madre y le hace la vida imposible, es un constante acoso, la amenaza, le dice que le desea la muerte y le insulta casi todos los días, hasta nos llegó a denunciar por maltrato hace unos años, obviamente el juicio no llegó a nada, la abogada de mi hermana le convenció para retirar la denuncia porque sus argumentos no se sostenían, me da mucha pena por mi madre, porque ella no es capaz de alejarse, tiene el síndrome de mujer maltratada, está anulada por mi hermana y no va a ser nunca capaz de alejarse de ella. Lo más sorprendente es que es encima va de víctima, no para de acusarnos a mi madre y a mi de maltratadoras, diciéndonos que todos sus problemas son por nuestra culpa y la de mi padre, que está muerto desde hace 10 años, y yo me pregunto, si mi madre es tan mala, ¿Por qué sigue viviendo con ella? Pues fácil, porque se vive muy bien sin pagar nada y como una mantenida. Yo aconsejo a todo aquel que tenga un familiar tóxico, que se aleje, la familia no lo es todo, si se portan mal o son crueles, no merecen tu atención.

      Eliminar
  4. Saca la de tu vida , es duro y muy doloroso pero es lo mejor , la mía destruyo mi vida ,yo me la traje a tijuana y solo llego a poner en contra de mi amis hijos y ahora que son adultos , se los llevó hasta demandada me dejaron y perdí a mi pareja por su culpa , nunca me dejo ser feliz , y me golpeaba mucho cuando yo era niña ,por eso mi buena amiga alejese de ella y de todos los que le hacen mal y refujiese en las manos de Dios y tome terapia , nunca se sienta sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejarse porq nadie czmbia ..Recomiendo leer a Eric Corbera o Hammer teoricos de ñ
      La biodescodificacion QUE NADIE sea del arboñ fzmiliar o no sea ti victimario...Añejarse urgente ...!!!Sabes lo buen q te va???

      Eliminar
  5. Asi también tengo a mi suegra que cuando estuvo bien le pedimos ayudas por cuestiones de enfermedad no nos quiso ayudar y ahora que ella está enferma quiere que yo la cuide y le pide para todo a mi esposo teniendo otros tres hijos más no le puedo decir nada porque mi esposo le siempre le da lo que le pide que puedo hacer en esa cuestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil cambiar la situación radicalmente, pues el hijo está siendo manipulado por la madre. Pero, puedes ir manejándola sin que debas transformarte en la cuidadora de ella, cede y niega.

      Eliminar
    2. Es un buen momento para ponerle limites a tu suegra , todos deben colaborar y si tu marido no te apoya quizas sea momento de evaluar tu pareja . Si tu esposo tiene una relacion tóxica con su madre piensa que así será hasta que muera . Piensa en alejarte de los dos.Yo vivi lo mismo, se hacen las victimas y los llevan de las narices por sentimiento de culpa que le sembraron desde la infancia . Si no te valoran estas en el lugar equivocado .Consulta con un terapeuta.

      Eliminar
  6. Mi madre siempre fue muy dura recalaba con migo todo lo que le pasaba me golpeaba me Asia cuidar de mis hermanos y hora que fui operada no me Apollo y el día de mi boda se fue ala pulga envés de ir ayudarme y última mente me saca la vuelta y no asiste alas reuniones que tenemos como familia porque sabe que yo estoy hay

    ResponderEliminar
  7. Q difícil es todo. Yo tomé distancia con mis hermanos o mis hermanos tomaron distancia depende como lo vea .mi hermana se llevó a vivir con ella a mi mamá yo siempre estaba con mi madre y cuando veía q la estaban dando mal la medicación la hasia internar .como no estaban de acuerdo me prohibieron en poca palabra me echaron .a mi madre la salvé varias bese de la muerte .ahora último no pude murió xq mis hermanos lo quisieron así q DIOS lo perdone xq yo nunca

    ResponderEliminar
  8. Yo saqué a mi hermano mayor que me estafo , m robo , me dejó en la calle y mi madre lo apoyo ...que hice yo ?? ....LOS MANDE A LA MIERDA Y ME ALEJE TOTALMENTE DE ELLOS !!!!.... Son gente tan tóxica que mi madre se me acercó hace un par de meses y todo empezó a salirme mal , con decir que se me murió mi perro !!!.... Créanme , alejarse es la mejor solución , todo fluye solo , creces como persona en lo profesional y personal ...

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor es saber de kien confiar y no hay mucho el mejor amigo la mayor patada

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor es saber de kien confiar y no hay mucho el mejor amigo la mayor patada

    ResponderEliminar
  11. Hola. Posiblemente es algo muy obvio, pero explíquenme que significa que una mujer(46 años) escupa a su hermano(44 años). La acción dentro de una iglesia llena de gente y después de una misa de mes de un fallecido.

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy mal.Alos los 16 años conocí a mi esposo,el de 25 en ese entonces.Formamos una hermosa familia Hoy ya somos mayores y nuestra convivencia cada día es peor. Estoy muy triste,se que tengo que dejarlo pero igual siento mucha pena por el,no le guardo rencor,pero jamás pensé llegar a esta etapa de mi vida y escuchar tanto maltrato psicológico. En este momento me duele el Alma. Pensé que terminaríamos juntos de viejitos. Tengo también mucho temor por su reacción para cuando se de cuenta que lo dejare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo! Busca ayuda. Sí Sí cr que pueda ponerse violento o hacerte daño por tomar la decisión de separarte. Busca ayuda profesiónal. No sé en qué país estás, pero en España hay un teléfono de emergencia para mujeres maltratadas y un instituto de la mujer, justo con un ministerio bde igualdad. Infórmate bien antes de dar cualquier apdo, y cuando lo tengas todo atado, actúa! Pero hazlo! No te imaginas cuánto puede llegar a cambiar tu vida. Nadie merece ser infeliz y mucho menos por compasión a otros. Está claro que el no la tiene contigo.
      Se de sobra que parece no puedes, que no sabes cómo hacerlo, pero una vez que hayas dado el paso, vas a saber que qu la mejor decisión de tu vida. Tus hijos ya son mayores, pero tú sigues viva. TU SIGUES VIVA! Aprovechá cuanto te quede por delante para empezar de nuevo. Es difícil, pero muy bonito cuando empiezas a recuperar partes de tu vida y de tu propia persona que ya creías irrecuperables, incluida la alegría de vivir y disfrutar de los detalles las pequeños.
      En serio, busca información, busca ayuda de profesionales, ata cabos con la ayuda de estos y cuando ya estés segura, hazlo! Y no te dejes engañar. Claro que va a tratar de manipularte psicológicamente. Lo va a hacer y tu no vas a tener fuerzas porque es a lo que tengas acostumbrado, pero cuando eso ocurra, piensa realmente en por qué quieres dar ese paso y qué cambios pueden haber en tu vida.
      Puedes hacerlo! Vamos, amiga! Te mando un fuerte abrazo y toda la energía del mundo!
      Espero que todo salga bien que consigas ser inmensamente feliz! ♥️💪🏼

      Eliminar
    2. Busca asesoramiento en lugares especializados en violencia doméstica .Debes fortalecerte y organizar tu vida . Cuando tengas todo pronto puedes llevarlo a tu sicólogo y hablarlo juntos. Yo viví violencia fisica y verbal desde el primer año de casada y aguante 15 años . La mejor decisión fue dejarlo. Crié a mis hijos sola y sobrevivi. ya hace 20 años.

      Eliminar
    3. Yo tengo una mamá que dicen los psicólogos no sabe amar destruyó el amor que yo le tuve y me envía mensajes de odio y envidia permanentemente hace cosas para hacerme sentir mal y lo peor es que yo sufro por no querer amarla y siempre termino ayudándola pero pido a Dios poder alejarme de ella y de ser posible morir para que ella sea feliz .no tengo familia ni hijos para que no tuvieran que pasar por lo que yo pasé pido a Dios morir pronto

      Eliminar
    4. Opor favor ve a terapia. Alejate de ella, has cosas q te hagan feliz y no te sientas culpable. Cambia tu. Ella no cambiara y ve a la iglesia.

      Eliminar
    5. Buenos Días
      Cuando tuve 19 años conocí con quien viví casi 10 años, y el papá de mi hijo. El era rumbero, era de un físico hermoso, y las mujeres le sobraban. Al año de estar con el salí en embarazo, ya yo vivía con el. Viví una vida con el llena de angustia, se perdía con el alcohol. Por tiempo cambiaba, yo era quien trabajaba y me proyectaba. Mi hogar no le faltaba nada en casa. Era ofensivo con el alcohol e incluso sin este, pero se disculpaba. Este año , el conoció a una muchacha y empezaron a salir durante tres meses. El volvió a perderse como antes, llegaba drogado y borracho a casa y me maltrataba no siempre pero lo hacia física y verbalmente. La que era su moza me hacía que yo los viera juntos y nunca dejó de atormentarme, el pedía perdón y luego, caía. Los dos últimos meses el quiso cambiar y mejoró todo, los planes eran más familiares. Hasta que un día tuvo mucha ansiedad de beber y yo que salí con el nuestro plan era ir a cine , pero termine accediendo a unos tragos en casa de un amigo. Se pasó de tragos ese día y me golpeó, yo me exhalte y discutimos. Solo le dije que llamaría a la policía y que no quería más esa vida, el quería salir e irse , le dije que no y me encontraba en la puerta, mientras llamaba. No me di cuenta en que momento tomo como opción salir por el balcón y falleció. Es triste e injusto todo esto. Solo quise que fuese mejor persona e intenté dejarlo varias veces, pero el me convencía y trataba de cambiar y yo seguía ahí , fui una buena mujer, pero no dejo de sentirme mal . Mi estado emocional está muy mal

      Eliminar
  13. Y cuando se trata de un hijo o hija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos son un libro en blanco que escribimos los padres. Si tu hijo es toxico es culpa tuya porque lo mal educaste.

      Eliminar
    2. Es difícil dejar atrás a un hijo, pero no aceptar más sus agravios es principal,toma distancia y un poco de silencio ente uds , no hagas nada más, espera duele pero tampoco se trata que permitas faltamiento de respeto , porque haces que, Dios la pueda castigar,las cosas se arreglatan , si es adulta más razón de tomar distancia.

      Eliminar
    3. Qué falta de empatía de algunos... si te toca un hijo es lo más duro pero no hay que aguantar a nadie que te coma la energía, el tiempo los hace recapacitar y el amor. A veces hay que poner distancia pero seguir estando ahí y amarlo como hijo

      Eliminar
    4. Los hijos reaccionan por lo que viven y soportan . Si crees que no existen motivos puede ser que tenga problemas de salud mental. Si es menor de edad consulta con siquiatra o neurologo . Si ya es adulto consulta tú con un sicólogo que te indicara como manejar la situación . Muchas veces la solución está en cambiar nuestro propio comportamiento para generar un cambio en ellos. Cuando tuve conflicto con mi hija fui a mi sicologa y me dijo una frase que me ayudó a cambiar : TUS NECESIDADES NO SON SUS NECESIDADES . A veces creemos que hacemos lo mejor y nos estamos equivocando.Mucha suerte .

      Eliminar
  14. Yo después de varias oportunidades dadas, de confirmar que mi madre no me quiere ni nunca me quiso y que después que trate de tener un acercamiento después de 10 años sin vernos y ella llenándose el oído de extranarme y quererme mucho porque estoy en EEUU y eya sigue en mi país fui a visitarla a que conociera a su nieto y nos trató como basura solo le importo lo que se le llevo pero nunca hubo cariño ni nada más que chupar como sanguijuela lo que podía y se largó el día antes de regresarnos sin despedirse así que no me da pena decir que de esa señora no quiero saber jamás entendí que es toxica me hace daño y por muy duro que sea mi madre fue mi abuela que me crió y del cielo me bendice .

    ResponderEliminar
  15. Con todos mis respetos y mucho cariño para tod@s.. Lo que me digo a mí misma siempre es.. Yo no he venido a este mundo para sufrir a nadie.. Quiero con locura a quién me quiere, he mantenido las distancias con quién no aún cuando en silencio las siga queriendo pero sin permitir que me rompan el alma ya que es lo más valioso que tengo... Sobrevivo a esta vida muchas veces muy dura buscando alegría y compartiendo penas con la gente buena de la que he procurado rodearme... Ánimo, queramonos mucho a nosotr@s mism@s primero...y luego a los demás sean quienes sean... Pero ni madres, ni padres, ni hij@s, ni amig@s ni NADIE tiene derecho para hacer daño a otra persona y solo recibimos daño cuando lo permitimos, cuando deseamos que esa persona recapacite y cambie, pero no lo hace... Es mi manera de ver.. VIVIR LA VIDA, SOLO TENEMOS UNA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es vivir la vida y alejarse de esas personas.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, anónimo del 14 de enero a las 0:52

      Eliminar
  16. No debemos perder el hilo de la enseñanza, aprendan p s a identificar a los familiares tóxicos, que es el primer paso y quizá el más importante, luego enfoquemos nuestra en energía en alejarnos de esta persona, no va a ser nada fácil, pero es ahí d donde surte efecto nuestras ganas de sanar y sentir paz, parece egoísta pero no, es el sentimiento de culpa que nos hace pensar esto, si ponemos en práctica la enseñanza que tiene está lectura, claramente dice "no te sientas culpable", es decir, no tienes porque sufrir los desajustes de tus familiares y si quieres estar bien aplica lo descrito en la lectura que nos antecede. Felicidades amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo. Maria.elena. Tengo. 56 anos..mi nine's nin muy Linda con mis Padres y hermanos. Una Madre de fierro y un Padre muy presente y trabajador ya no estan pero en mi adolecencia. Hise. Cosas que no estuvieron bien y todavia ahora que soy mayor me siento culpa ble .pri ncipalment. Con mis hijos tengo 5. 4 mujeres y 1 varon. Mi juventud fue Loca sin limites muy invoncie.mte bueno evidentemente tenia un problema psicogico. Que mis Padres nunca SE dieron cuenta era muy divertida siempre con sonrrisas buen humor nunca me enojaba con nadie ni con mis hermanos. Era todos juegos con ellos era muy liveral. Me gustaban demaciado Los hombres. Salia a vailar casi siempre con amigas y me descuidaba en cuestion de conocer algun bien mozo y ya salia con El y siempre lo hise hasta que llegaba El tema del emvarazo. Y no SE hacian cargo SE borraban y a otra cosa comp mas omenos a Los 19 anos me embaraze del varon hoy tiene 35 anos es una maravilla de hombre siempre protejiendome Al lado mio es de fierro lo amo tanto y despues mis 4 hijas mujeres exelentes mujeres hoy en dia tres de soltera bien Loca pero no me arrepiento jamas ellos son mi vida con mis hermosos nietos aca Les cuento El resto mi relato. Parece un libro..SE hiso cargo mi hermana mayor con gemelas que hoy en dia tienen24 anos son hermosas una casada exelente y otra en la Plata estudiando dis eno grafico..esta en 4to. Ano y Las otras dos bien casadas tambien y muy. Serias siempre fueron aca voy. Mi hermana en la actualidad. Tiene 59.anos y los educo a cuatros de ellos Ella tiene una jefatura muy imo
      Portante aca y pudo Darle todo.lo material.y tambien estudios. Caro's yo no.podia trabajar y siempre con mis benditos Padres que me ayudaron incondicionalmente. Yo me enferme. .a partir de 37. Anos de deprecion estuve internada tres veces en El hospital Ella estuve o en esos momentos inportantes de mi vida siempre confundida Mal con mucha pena pero no pensaba ni jamas hise algo inusual. Ni malo Al contrario muy positiva siempre y Ella y mi hijo que SE resibio tambien de despachante de la aduana porque mi hermana le pago El colegio Dean funes .ahi .SE recibio. Pero Todo gracias a Ella yo nada solo me dedique siempre que esten bien desde Bebe's .siempre estuve Al lado.pero bueno los meritos SE los lleva Ella..yo igual trabajo Al dia de hoy y SI dios quiere tengo muy Buenos proyectos para este ano .una de mis hijas le dice mama. Por ahi ciento celos pero ya para que no? Have es pienso que Ella SE aprobecho de mi situacion y me robo El amor de mis hijos aclaro Ella no tiene hijos ustedes que piensan demen su opinion

      Eliminar
  17. Hola buenas noches
    Verán para mi es muy duro alejarme de la familia Cúando es lo único que tengo desde niña
    Mi madre murió cuando yo tenía 11 años dejandome a mi y mis dos hermanos pequeños y claro mi papá
    Antes de que muriera éramos muy apegados a la familia de mamá, era con la que más convivimos (con decír que cuando ella no me acordaba de nadie de la familia de mi papá no sabía quienes eran mis tíos o mis primos) después que ella murio nos fuimos a vivir con la familia de mi papá ¿porque?
    Porque la familia de mamá le dijo a mi papá que en ese momento yo estaba presente "por favor no lleves a los niños a mi casa"
    Fue muy duro pero respetamos eso
    Aparte que vivíamos a 5 min literal de casa a casa de mis abuelas paterna y materna
    Y no fue para visitarnos nadie (yo tenía 11 y mis hermanos 8 y 6)
    Toda la familia de mamá vivía cercas y nadie nos visitos más que una vez en 10 años
    La verdad perdér ese lado de la fam que ya tenía de pequeña una convivencia me dolió mucho y guarde mucho rencor con ellos porque ahora que estoy ya adulta tengo 21 me dicen que xke nosotros no quisimos verlos
    Mi familia paterna jamás se metió en que no los viéramos al contrario nos alentaban y preguntaban si queríamos ir a verlos y nosotros al ver sus acciones decíamos que no
    Para que ir a ver a alguien que no te queré ver?
    Ahora en tiempo actual mi familia paterna se está haciendo pedazos
    Están unos contra otros Cúando antes éramos muy unidos
    Me duele demasiado ver esto
    Y no creo poder sacar de mi vida a esas personas que alguna vez en su momentos me ayudaron demasiado...
    No puedo... Me duele en el alma ver que me tengo que alejar de personas que solo me hacen sentir triste y añorar regresar el pasado a Cúandl éramos unidos
    Pero el tiempo pasa y las personas cambian

    Y no se que hacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido mucho al psicólogo, ayuda a organizar tus sentimientos

      Eliminar
    2. Eres super joven e inteligente. Trata de independizarte ejemplo trata de trabajar y estudiar y vivir por ejemplo en un departamento con otras estudiantes. Intenta tener tus experiencias y ser feliz, lo vas a lograr porq tienes muucha vida por delante

      Eliminar
  18. Cuando te alejas de las personas toxicas tu salud mejora.

    ResponderEliminar
  19. Mi hija mayor en su etapa de adolescencia empezó a comportarse agresiva e irrespetuosa hacia mi yo la justificaba diciendo que es normal ese tipo de conductas durante la adolescencia pero ya hoy en día es mayor de edad esta igual de grosera e irrespetuosa menospreciando todo lo que hago ,por lo que decidí por mi salud mental alejarme de ella. Es difícil tener una familia unida y armónica cuando hay este tipo de conductas pero vale mas la soledad en tranquilidad que vivir juntos en discordia y conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien que compartas, parece que solo hay madres tóxicas, algunas madres aguantamos demasiado. Lo siento por ti, pero es lo mejor. Un abrazo

      Eliminar
    2. No busque culpable si usted es la única culpable. Los hijos son un libro en blanco que nosotros los padres escribimos. Si el libro sale mal es culpa del escritor no del que lo lee.

      Eliminar
    3. No es así son seres con decisión propia los hijos no son robots

      Eliminar
    4. Es realmente triste leer todas las respuestas y certificar que muchas son contra la madre y la toxicidad que existe o existió en su entorno, y realmente es verdad esto, yo fui desde niña muy lastimada, carente de afecto y protección, si porque proteger a un niño no es decir no lo abandone , es darle seguridad , y eso jamaa sucedió, fuimos maltratados por nuestra madre y padrastro, yo recuerdo mucho sus palabras cuando dijo que me odiaba y no era su hija ,y si lo era ,pero ella queris herir o no sabía la repercusión de lo que hacia, de niños solo aceptamos no sabemos , me casé por escapar de su yugo ,porque hasta casada era agresiva , no esta bien ese comportamiento,me aleje me fui a vivir a otra provincia, pero de visita pude ver una discusión con mi hermana y la ofendió feo.. de ahí me di cuenta que no cambió.. y no puedo decir que la quiero, solo se que es mi madre pero no siento ese amor que veo entre madre e hija, y eso me hace sentir qye estoy mal, esta enferma ahora y deseo se cure y este bien.. pero sigue prepotente,creyendo que merece de nosotros lo que ella no dio .. y quizá la culpa no sea de ella completamente quizá la vida y su infancia también marcaron su adultez, pero no hizo nada para cambiar.. pero esto ocurre más con madres hacia sus hijas, estuve cerca de ellas porque me separé, pero mi hermana mayor es muy toxica y me aleje.

      Eliminar
  20. Hola, no se que hacer con mi hija, ella tiene 22 años y se la pasa castigando me, me reprocha todo lo que hago, me juzga por todo y me culpa por anticipado si a ella le fuese mal en la vida. Realmente consume todas mis energías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta ir psikologo con ella. Razona, insiste, dale cara y argumenta, cuebta hasta 10 y contesta. Lucha por ella, apoya la y no te sientas culpable. Sólo así la ayudas

      Eliminar
    2. Tocones causa y consecuencias. Algo malo hiciste q ella es así. Pídele perdón y sigan adelante. Dios les bendiga

      Eliminar
    3. Señora Carolina... está hablando de una hija mayor de edad por lo tanto """ usted NO es responsable de sus actos y es ahí dónde cuesta trabajo tomar la decisión... dele su bendición y NO sienta culpa haga mucha oración y ojalá que tengan la oportunidad de cambiar la relación y entonces recibala con el corazón y los brazos abiertos

      Eliminar
    4. Señora Carolina... está hablando de una hija mayor de edad por lo tanto """ usted NO es responsable de sus actos y es ahí dónde cuesta trabajo tomar la decisión... dele su bendición y NO sienta culpa haga mucha oración y ojalá que tengan la oportunidad de cambiar la relación y entonces recibala con el corazón y los brazos abiertos

      Eliminar
    5. Señora Carolina... está hablando de una hija mayor de edad por lo tanto """ usted NO es responsable de sus actos y es ahí dónde cuesta trabajo tomar la decisión... dele su bendición y NO sienta culpa haga mucha oración y ojalá que tengan la oportunidad de cambiar la relación y entonces recibala con el corazón y los brazos abiertos

      Eliminar
    6. Soy una hija mayor de edad. Culpo a mi madre. Ella es tóxica conmigo. Desde su punto de vista yo soy tóxica con ella. Lo que verdaderamente pasa es que no hay comunicación real. Cuando yo quiero decirle algo ella se niega a escuchar y todo termina en un reclamo, angustia, dolor. Todos somos tóxicos a los ojos del otro. Una posible solución sería poder tener un diálogo real y sincero y poder decir todo aquello que llevamos dentro (en nuestra mochila) pero sin rencor, y poder entendernos. Para eso se necesitan las 2 partes. Cuando una de ellas (o las 2) no están dispuestas es cuando se vuelve tóxico..... es todo x donde ponemos nuestras espectativas, nacemos solos, morimos solos, y nos cuesta entender que vivimos solos en un mundo colapsado. Vivir en sociedad no significa que la sociedad viva tu vida, o que la familia viva tu vida, o tus amigos. Cada uno vive solo y debe respetar la soledad del vecino. Mientras creamos lo contrario siempre se generará algún conflicto

      Eliminar
    7. Excelente, totalmente de acuerdo, yo tambien soy una hija mayor maltratada y abandonada emocionalmente, trabajando en mi sanacion, quiero a mi Mama, pero no acepto que me siga maltratando mas, y si, a mis 49 años me fui de la casa, lo q abono a mi crecimiento y a aprender a hacerme cargo de mi misma y ya no esperar que mi madre csmbiara y que me quisiera algun dia.

      Eliminar
    8. Debes consultar con un sicólogo para aprender como debes actuar frente a ella impidiendo que te falte el respeto . Si realmente se siente tan mal que se mude a otra parte. Quizas se siente frustrada por algun motivo pero nada la autoriza a maltratarte .El cambio lo generamos nosotras AL CAMBIAR VIEJOS PATRONES DE CONDUCTA . Siempre digo para que alguien te corra tu debes correr adelante, si tu te paras obligas al otro a parar.

      Eliminar
  21. Tengo una hermana alcohólica desde hace años, la verdad es que no se medir su grado de adicción (tampoco lo creo necesario) pero si entender que tiene una debilidad. Pase la peor noche buena de mi vida, siempre termino dejando de hablarla pero vuelvo una y otra vez a tener relación por pedido de mi viejo. Después de su último episodio, me harté. Me superó. Cerré vínculo completo, porque entendí que tenía que naturalizar que por más que sea un familiar, no la necesito cerca. Entendí que sí seguía ahí me enfermería. No hay peor persona que no quiere ayudarse a sí mismo, y de ese mismo modo más de lo que uno puede brindar no se puede. No se si me vida mejorará, pero empezamos a soltar lo que no coincide y no va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto irá mejor! Cuando ella sane podrá tener una buena relación con los demás. (Lo dice una hija de padres alcohólicos que no dejaron su adicción y perdieron la relación entre ellos y conmigo). Si sanaran de verdad retomaría la relación porque los quiero a pesar del pasado...los perdono y perdonar sin poner distancia no se puede(yo creo).

      Eliminar
  22. La verdad que duele leer tatas cosasy situaciones pero yo estoy viviendo algomucho peor tengoun super toxico en mi casa mi hijo de19 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu situación porque la he pasado ayudé para que se independice y colaboro con su tratamiento psicológico

      Eliminar
    2. Los problemas son por no saber comunicarse en ambos sentidos, hay que saber escuchar y saber comunicar lo que sentimos sin herir y es muy difícil. Raramente un adolescente irá al psicólogo de buena gana...si quieren entenderse deben ir juntos al psicólogo. Si lo que quiere es deshacerse de él simplemente mandelo solo

      Eliminar
  23. Yo tengo 3 hij@s y la mayor de 16 es de mi primer matrimonio, ella nunca vió a su papá biológico porque con mi segundo esposo nos cambiamos de ciudad, yo dejé mi cambio de residencia en el juzgado y se le aviso a mi ex, todo está en juzgados, y mi mamá y mi hermana estuvieron metiéndole la idea de que buscara a su papá a escondidas de mí, y como según las leyes ( que no te ayudan como autoridad que tenemos los padres) ellos están en edad para decidir dónde vivir, pues a mí hija la convencieron de que está protegida por las leyes y que ellas(abuela y tía) la apoyarían, así que quiero que alguien me explique como es posible que tu madre y hermana intervengan en la vida de mi hija!? Aclaro el papá biológico nunca la buscó, y mi familia lo sabe además que nunca les pareció que me casará con el y ahora resulta que lo apoyan! Así o más tóxica mi familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho lo tiene la hija suya de buscar a su padre biológico si quiere. Sea quien sea tendrá ella que darse cuenta.
      Hay que entender los sentimientos de los demás

      Eliminar
  24. Me tuve que alejar de mi familia adoptiva porque es muy tóxica. Esto fue hace 10 años y no me arrepiento porque mi salud física y emocional ha mejorado mucho. Tuve que buscar mucha ayuda psicológica y hasta psiquiatrica por todo el daño que me hicieron que me causó un trauma muy grande, que tuve que superar para salir adelante. Me han juzgado mal como hija malagradecida, pero esto lo hace gente imprudente que no sabe lo que yo viví en la intimidad del hogar y donde lo mejor fue alejarme definitivamente. A mi me tocó denunciar a esa familia por maltrato ante la Fiscalia y poner una orden de alejamiento y esto es muy duro a nivel emocional. Formé mi propio hogar en otra ciudad y ahora soy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que pudiste hacer...que sigas siendo feliz...muy feliz

      Eliminar
  25. Encontré este artículo. Y me he quedado sorprendida de lo que e leído en los comentarios. Pensé que lomquenmenestaba pasando era solo A mi. Pero me doy cuenta que no son locuras y que una hermana puede llegar a odiar y hacerle daño a uno. Yo solo decidí alejarme.de mi madre y hermana. Y me han hecho una que solo le pido a Dios que las perdone. Por qué nadie tiene que meterse en la vida de otro, y menos de la forma. Como ellas lo han hecho. Y lo pero que uno se de cuenta las palabras y como se expresan de uno. Parecen unas vivoras enrolladas a punto de expulsar el veneno. Así es que me.imagino a mi hermana. Dios las bendiga.

    ResponderEliminar
  26. Me a susedido con muchas personas,en especial con un hijo de 19,le puse limites me aleje de el por un buen tiempo me valore me hice respetar no lo deje solo porque dependia de mi pero lo aleje lo mas que puede sus insultos eran muy fuertes y pesados me hacía sentir culpable por todo, es mi hijo me dolía en gran manera su precencia me enfermaba porque siempre para mi habia un insulto, ore mucho por el lo aleje fue muy duro muchas cosas, fuertísimos Dolores ya que hacía cosas en su salud y su contra para culparme y sufrio tanto por sus malas acciones,en fin lo mas importante es que le puse muchos límites y párese que aprendió ya cambio me respeta y es tranquilo entendio y se dio cuenta de su gran error ahora vive con migo y se mide y se controla mucho ya sabe que me debe respetar y sabe que con el o sin el mi vida sigue y bien.yo aprendi uf bastante que maestro es mi hijo aprendi a valorarme y a mejorar mi autoestima y a no dejar que nadie me maltrate y mucho menos hacerme sentir culpable asi sea mi hijo desidi perdonarle para que asi el también me perdone por que nadie es perfecto ahora vivimos muy bien el tiene ahora 23 los hijos se aman y duelen en el alma poreso ponerles limites no está mal ay qué enseñarles a respetar nuestros enemigos son nuestros maestros,este caso aplicaa la frase pero créanme ay perdonas que si no meresen nuestra precencia nos eferman con su envidia rabia y rencor y ya ai toca es uur salir corriendo pero no nos olvidemos de perdonar recuerden onrrar padre y madre si ay Padrés que no merecen ni el saludo siquiera pero con tu perdon ya los estás onrrando lo mas importante es no envenenar nuestra alma nuestra existencia

    ResponderEliminar
  27. Y que hacer si tu madre y hermano son los tóxicos?? Cada que mi madre defiende lo indefendible o justifica lo que el hace me entra un sentimiento feo una sensación terrible, el vive en otro lafo y pues yo y mi hija cuidamos de ella porque esta enferma, mi hermano la va a ver cuando le da la gana, el día cq vq a verla mi madre es capaz de dejar de comer por darle, siempre a sido asi, siempre maximizando mis errores y resaltando todo de él, exigencias y reclamos para mi, llega el hijo a casa y para el todo es color de rosa, no le reclama ni le exige ni nada. Quiere tranquilidad para él.

    ResponderEliminar
  28. Es muy duro lo que están pasando quisiera un consejo por favor somos 4hermanos tres mujeres y 4 varones tengo 8separada del papa de mi hijo porque me pegaba que pasa que yo pertenecía a una religión y mis papás también son de esa religión de mi marido aguantaba golpes mi marido me pegaba todos los días hasta aveces cuando yo venía de predicar cuando ya estaba separada los hermanos se enteran de que yo estaba haciendo los papeles del divorcio me llamaron y me preguntaron si era verdad yo les dije que si yo ellos me dijeron que no me podía divorciar porque la única base bíblica para el divorcio es el adulterio me dijeron q el no me engañaba no más me pegaba me expulsaron mi mamá junto con mi hijo todos los días me insultaba hasta que un día me noto con mi hijito no solamente a mi si no a mi hermana también la noto no le importó que ella sufre de epilepsia y lo que es peor ella le había regalado la parte del tercer piso la boto porque mi otra hermana menor se la había pedido de la diócesis a esta hermana a nosotros nos boto con nuestros hijos al menos ella tiene su esposo que la maltrata psicológicamente pero mi hermana se quedó con todo yo soy profesora ahora me he comprado un terremoto estoy viviendo con mi hijito sola que mi mamá no me habla ni quiere que la visite me juzgo a mi en esa religión y ahora me enterado que ella ha pagado a unos de la UGEL y a mi hermana que vive con ella le ha sacado un título falso y yo mi mis de más hermanos no existimooss para ellaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que alejarse de lo que nos hace daño por más doloroso que sea. Su mamá ya le ha demostrado que no está para usted, refugiese en sus hijos, sus amigos y Dios. Le deseo muchas bendiciones en su vida. Ánimo

      Eliminar
    2. Eso sí, logre perdonarla porque el rencor en el corazón es un dolor que no se sana.

      Eliminar
  29. Disculpe si no se puede escribir bien es por el celular pero el asunto es que mi mamá me boto a mi y a mi hermana que sufre de epilepsia a la calle mientras a mi hermana menor le regaló el tercer piso para que viva y ahora mi hermana deja que el papá de mi hijo llegue allí mientras que a mi no me hablan

    ResponderEliminar
  30. Hola como estás mientras eramos chicas mis padres hicieron diferencia con una de mis hermanas.hoy con esa hermana pasa lo mismo y en todo momento trata de destruirte emocionalmente.siempre lo de ella es mejor,quiere aparentar tener más!y a mi me costo mucho entenderlo pero no nos vemos nunca vivimos lejos.

    ResponderEliminar
  31. Hola yo tengo un hermano que todo el tiempo medesia de cosas se enojaba por qué mi papá me compraba cosas yo era la más chica de mi casa siempre medesia de cosas toda la vida está la fecha ella y la mujer que tiene y se peliana con mi mamá ami y me otra hermana no tiene un odio por una que lo aruño me echó la culpa ami que yo le avía dicho el se soltó renegando echándome la culpa asta con mi papá yo le dije ami papa me echó la culpa ami siempre el le iba le decía ami mama y ami papa que tomo IVA ala escuela me iba a otro lado cosa que no era cierta ahora que no está mi papá y mi mamá Sela pasa borracho casi todo el tiempo llorando que siempre sueña ami mamá

    ResponderEliminar
  32. Tengo un hermano q en un momento crítico d mi vida me tendió la mano ayudandome con algo d comida para mis hijos hací como hay un dicho q favor con favor se paga ya hace un año salí d mi país y el callo en algo similar a mi caso hace un tiempo atrás le tendí la mano y lo ayude a llegar donde yo estoy todo iva bien hasta q le propuse q trajera su esposa y sus hijas todo cambio consiguió un buen empleo le estaba yendo d maravilla empezó su cambio me maltrataba a mis hijos se volvió déspota hemos tenido discusiones hasta intento alzarme la mano pues claro no se lo permití todavía vive conmigo no nos hablamos pero es muy incómodo y lo peor es q no se va a vivir solo aveces las personas q uno kiere son la q le hechan más broma a uno

    ResponderEliminar
  33. Cualquiera sea el vínculo familiar, si es tóxico lo mejor es alejarse. Para no herirnos a nosotros mismos con odio hay que tratar de perdonarlos, aunque perdonarlos no significa llevarlos a nuestra casa para que nos arruinen la vida. La gente mala no cambia.

    ResponderEliminar
  34. Cómo hago con mi padre... es la persona q mas me lastima emocinalmente y siempre trata de rebajarme y es tampoco me ayuda siempre es negativo

    ResponderEliminar
  35. Soy la menor de la familia Yo amo a mis hermanas pero siento que ellas a mi no ,siempre que han ocupado de mi yo siempre las e ayudado hasta en los peores momentos de sus vidas, pero siempre pasan hablando cosas feas de mi nunca las escucho decir nada bueno solo cosas feas y chismes hasta queridos me inventan y siempre me andan poniendo en mal con las demás personas y siempre me hacen sentir como que ellas son así x mi siempre soy yo la mala y siempre buscan como hacer para amargar mi felicidad ,que puede hacer

    ResponderEliminar
  36. te recomiendo que sigas ayudando a tus sobrinas , pero alejate de tu madre.. Vos no necesitas la aprovacion de nadie para hacer lo que quieras de tu vida . ojala tu madre con tu distancia entienda que puede perder tu presencia en su vida

    ResponderEliminar
  37. Una pregunta tengo una nunca nos emos llevado bien por q lo intento solo me habla cuando necesita un favor siempre está en contra mía porciento como si me tuviera envidia pero no de q y yo son bien con todos y con ella no soy compatible

    ResponderEliminar
  38. Cierto vida propia lo tóxico es mejor.apartar duele ver pero mejor alejarse así cerca estés pero bien mejor mente sana corazón sano vida sana así lograrás claro estar bien con uno misma lo importante lograrás La Paz y amor al resto qué te ama.

    ResponderEliminar
  39. De las personas toxicas hay que alejarse sean familiares,amigos.cuando te quieras alejar trataran de manipularte de todas las formas uno tiene que ser fuerte, respetarse quererse y no dejar q te hagan daño por lo general las personas toxicas y manipuladoras tienen un cierto grado de narcisismo y no sienten culpa por eso nunca van a reconocer sus errores y es un circulo q no termina si no te alejas.

    ResponderEliminar
  40. Es horrible compartir y convivir con personas tóxicas.
    Para vivir tranquilas es mejor evitar verlas seguido. Así la vida se vive en paz.
    y cuando son familiares ay mamá, toca aguantar un poco, lo bueno es que ya sabes quienes son y sabes como lidiar con ellxs. Evita tenerlo cerca, eso sí.

    ResponderEliminar
  41. Que tal si la mas toxica es la persona que cree que son los demas, que tal lo que deben sufrir y aguantar las " supuestamente toxicas de las no toxicas" que yo sepa aqui, los que no sean toxicos que lancen la prinera piedra, o se compren un espejo de esos que muestran tu imagen desde todos los angulos. Si no es de una pata es de.otra, todos tenemos algun grado de toxida para los demas. El orgullo y la siberbia suele ser la clave.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Mi hermano menor, se volvió a casar, como no tenían donde vivir les di alojo en casa. Desde que eran novios ella no me hablaba, nunca supe porque, ya viviendo en mi casa, la situación se volvió tensa, ella siguió sin hablarme, y poniendo a mi hermano en mi contra. Llegué al punto de salir de mi casa, ya que no era posible continuar con esa relación tan tóxica. Ella tiene problemas familiares, abandono de la madre, dos relaciones rotas, constantemente le dice a mis amigos y familiares que yo la trato mal, que ella es la que hace todo en casa, me ha acusado de robarle... insoportable está situación

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches! Entonces yo vivo con una persona tóxica hace 8 años que tiró a la basura mi vida no me deja emprender nada cuido de él como niño le llevo el desayuno,el almuerzo,merienda,cena porque si no hago eso soy la peor mujer del mundo para el no puedo opinar en nada porque le molesta no decido nada siempre a su manera todo le digo hablemos y le digo mi molestia y me grita dice que solo quiero pelear no puedo trabajar poqrue me dice que no puede trabajar solo que no quiere estar solo que si no soy solo para el no va vivir tenemos 2 hijos al que no le hace caso el piensa que comprando comida es un padre bueno llega a casa y solo se baña y se encierra a ver película luego a las 9hs todos ya la cama ya sea viernes o feriado no tengo amigos no puedo ir a la casa de mi hermana todo me cuestiona ES TOXICA MI PAREJA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa x meterme en tu vida pero mi estimada SACALO A PATADAS y VIVE FELIZ ese no es un hombre bueno es un dictador que solo te quiere para que le sirvas.

      Eliminar
  44. No estoy de acuerdo con saber entender y seguir manteniendo relacion por que seas familiar nosotros tuvimos que echar de nuestra casa y de nuestras vidas a mi cuñada por mala honda chorra envidiosa y oportunista , nos jodio la vida mucho tiempo a pesar que hicimos mucho x ella hoy en dia estamos superando ese mal momento y nuestras vidas toman un mejor rumbo gracias a DIOS. Y a otras tambien las hemos echo a un lado y todo a mejorado en nuestra casa , asi que mi consejo es : cuando te estan jodiendo tu vida ECHALOS A PATADAS. Y mejorara tu salud y tu bienestar .

    ResponderEliminar
  45. ..tengo mi compañero de 54 años y su madre es tóxica,no acepta nuestra relación,disque yo no sirvo que soy una loca y muchísimas cosas más. Según ella mi interés por beneficios . El y yo compartimos muchísimos hace alrededor de dos años aún así sigue con el mismo show, lo hace sentir horrible. Lo triste del caso que la señora tiene 72 años. Le recuerda y le saca en cara hasta las ayuda que en su momento ella le brindó..le dice que si se muere no quiere ni que el lo sepa, es increíble su actitud , nunca ha brindado la oportunidad de conocerme .

    ResponderEliminar
  46. Mi padre y mi madre son toxicos. Desde que era niña me maltrataba fisicay psicologicamente
    Cuando decidi formar una famila hicieron lo imposible por separarme de el inventaban chismes y asi quedarse con mi bebe de 17 meses hasta el punto de golpear a mi esposo sin ningun motivo con el proposito de desplazarlo y desintegrar mi hogar. Aunque ellos querian que yo me quedara a su casa no quise pues ellos solo quieren el dinero que le doy mas no a mi.

    ResponderEliminar
  47. Por aquí, leí un comentario acerca de entender a una persona tóxica, creo que entender y tolerar no significa permitir, la tolerancia tiene límites, y en estos casos implican la dignidad, libertad y paz.
    Decir que, se debe entender y continuar una relación así, significa permitir incluso en algunos casos violencia doméstica, dañar relaciones con la familia y amigos inclusive.
    Nada se gana entendiendo personas dañinas, si sigues siendo infeliz y arrastrando las mismas emociones dentro del vínculo.

    ResponderEliminar
  48. A pesar de que nos han inculcado desde niños que la familia es lo más importante llega un momento que algunos te decepcionan tanto que llega a afectarte gravemente tu salud física y mental , a lo que llegas a la conclusión que no te merecen y mejor apartarlos de tu vida . Cierto quien dijo que la familia de sangre no la eliges tú, la familia de corazón si es de tu elección y no menos importante, incluso más, cuando desinteresadamente , se preocupan , te cuidan y te respetan más que algunos de tu propia familia sanguinia . Por lo cual no todo vale . Lo que se siembra se recoge en esta vida .... es duro decirlo pero siento más amor por amigos que por algunos familiares por que me demuestran mucho más de lo que ellos me an demostrado a lo largo de toda nuestras vidas , sin duda y sobretodo no me hacen daño como algunos de ellos intencionadamente una y otra vez . Osea que apartados de mi vida ,ojos que no ven corazón que no siente . Un saludo amigos ....

    ResponderEliminar
  49. Son muy importantes estos artículos porque se aprende bastante

    ResponderEliminar
  50. Me llamo .Maria Elena. Quien de ustedes.que pasamos cosas.diferentes me puede dar su.opinion seguro tengo.que.tratar un psicologo.para contarle mi historia.que siempre me culpo por no haver actuado y haverme echo yo misma cargo.de mis hijos no tube ovarios para poder estar con mis hijos por completo..quizas estoy Mel con pensar de esta manera creo que Al contrario mi hermana me ayudo mu hisimo.estoy herrada creo que opinan ustedes?????

    ResponderEliminar
  51. Quizas. Tambien porque muchos anos estuve deprimida. Hoy en dia lo pienzo Todo pero es pasado. Y esta Mal vivir de eso .creo

    ResponderEliminar
  52. Exigente, terca, orgullosa, soberbia, mentirosa, malvada, fría, poco empática, fantasiosa. Y varios adjetivos más, estaría hablando muy mal de ella.
    Sí! Es verdad yo la conocí de esa manera y yo soy su hija. Lo triste es que aplico todo conmigo. Fue descariñada en la mayor parte de mi vida, solo disfrute de un poco de cariño durante 5 años y 6 meses que es la edad de mi hija (muy poco). Tengo 31. Luego volvió a ser mala conmigo y mis hijos, nos niega la palabra y esta ausente desde hacen 4 meses, no nos escribio para cumpleaños ni para las fiestas de finde año. Los reyes no pasaron para mis hijos por ningún lado. Seguramente ella piensa que yo lo merezco pero en mi caso pienso lo contrario, creo q nos dejo completamente solos. Esto me paso muchas veces en la vida, me dejo sola. Sola en mi infancia, en mi adolescencia
    , en mis 15, en mi recibimiento... Lo peor es q no soy solo yo sino somos 4. Mi hijos preguntan por ella tooodos los días.
    Me abortó con 31 años y 3 hijos? Es irónico, le deja flores en el cementerio a mi hermanita q falleció con 3 días de vida hacen 18 años, le deja flores a su papá y también a su hermano que abusaba de mi cuando era pequeña (aunque se lo confesé no me cree). Ella escucha atentamente cada palabra, cada consejo que sale de su hermano mayor de los 7 (vivos)  ese hombre es d lo más malicioso que he visto en mi vida (no hace más que maldecir, y hablar pura peste de toda la gente) ese mismo abuso sexualmente a una menor cuando ella tenia 12 o 13 años hasta dejarla embarazada (él con 42años) la casó y le hizo 3 hijos. Yo tmb fui participe de acosos por parte de este hombre. Mirándome, aplicando lenguaje adulto y mostrándonos libros como el kamasutra , eramos pequeñas. Pudo corromperme pero no sé por qué no lo logró, tenia mi Ángel Guardián. A ese hombre que hoy en dia esta divorciado y vive de ella (se ha convertido en un parásito colgado de los servicios q ella paga, y además ella lo atiende en el almuerzo , la media tarde y cena.  Le permite utilizar su casa para albergar a la familia de él (sus 3 hijos) y tmb les da de comer a ellos. A él que me trató a mi como se le dio la gana y habla mal de mi y mis hijos, le sirve con bandeja de plata. Lo sirve como si fuera su empleada, y lo mantiene (lo viste a él y sus hijos y les da d comer). Lo escucha como si dijera palabras santas y todo fuera verdad. A él lo quiere y a mi q soy su propia hija siempre prefirió  correrme y basurearme junto a su familia materna. Ella eligió no intervenir cada vez q ellos se limpiaron la cola con mi nombre delante de su cara. Todos y cada uno tuvo su momento en mi vida (primo) de denigrarme y desmoralizarme, calumniarme, insultarme, difamarme y ella solo se quedo al margen como si disfrutara de show, como si yo y mis hijos nos merecemos esto. Y hoy ella esta ofendida, dice que debo pedirle perdón y bueno pagarle la gran deuda que tengo con ella. Me angustia pensar que a mi me cobra hasta el ultimo centavo cuando yo no tengo nada, nada, nada. Solo a mi famila. Me angustia tanto. Me da tanta tristeza q sea su excusa para no hablarme.
     Estuvimos 4 meses con ella, en 4 meses nos brindo mucho, y cdo me estaba parando y a mi negocio le iba bien, de a poco le iba pagando y logramos comprar la comida de todos los días, la leche, pañales, el mat de mi negocio y volvio a pasr lo de siempre, su familia otra vez se dio el lujo de pisotearme, mal decirme a mi y mis hijos. A difarmarme y se repitio la historia. Ahí  volvi a caer y no era solo yo, mi marido tmb lo vio. Ella estaba del otro lado creyendo todo lo que hablaron de mi. No había cambiado mi madre seguía siendo mala conmigo y tmb con mis hijos. Y a su negocio de ropa q tiene como 25 años le esta yendo muy mal, pero lo peor es q debo estar en su boca cada dia delante de su familia y de sus clientes. Sus palabras"Yo le dí todo y ella se fue dejandome una deuda muy grande".

    ResponderEliminar
  53. En mi caso es mi tia la que siempre dice quererme como una hija. Pues ella en este ultimo tiempo me hizo daño por cosas materiales, piensa que yo me hice mantener por mi abuelo solo porque vivi en su casa durente 10 años con mi hija. Y el cuando cambio de ciudad decidio dejarme su casa, estos ultimos meses decidi alejarme de ella hasta poder sanar ese dolor que tengo y poder perdonarla (si es que lo logro) no soy perfecta ni mucho menos solo le pido a Dios me ayude a poder perdonarla. Pero pienso que la distancia la mantendre por que estoy mucho mas tranquila sun ella en mi vida

    ResponderEliminar
  54. Tengo 57 años y me idenfico con muchos casos.
    Mi madre ya va a tener 80 años y la mayor parte de su vida se la a pasado despreciándonos a sus hijos. Inventa lo que sea para crear peleas y conflictos. Que triste es que no nos quiere. Escuchar cuando nos insulta y descarga su rabia. Gracias a Dios pude aceptar que ella nunca va a cambiar y lo mejor es que me retire de esa relación tóxica que nada bueno trae. Sin pelear, ni discutir, ni nada...

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes.me siento identificada con varios comentarios.Tengo un hijo de 30 años Hace un año fue padre de mellizas y nosotros abuelos primerizos!!El abrió una barraca compartiendo el galpón con el padre ;que le daba el agua y luz pero no tenía nada que ver con la barraca.xq mi esposo se dedica a la construcción y le quedaba la mitad del galpón sin uso y se lo presto a el.todod los días tenía contestaciones y acciones algo fuertes hacia el padre x la cual un día le cortó el agua y eso fue el detonante de todo lo que estamos pasando.nos retiro el poder ver a las niñas y dejo de hablarnos!!Siendo que vive al fondo de nuestra casa y no paga ni Liz ni agua ni un miserable alquiler!?nosotros teníamos ;según el la obligación!Llegó la noche del 24 y se van a pasar a lo de los suegros ;x cosas de la vida salta la llave de la cual le dábamos luz y el pensó que la habíamos cortado .salió a la calle y empezó a insultatlo de todo lo imaginable. As la otro día aparece la sr con su mamá mi esposo le muestra la llave que estaba trancada.en ese momento ella llama a mi hijo y aparece con los hermanos de ella y el padre tomado amenazar a mi esposo que lo iban a matar ;llamaron a la policía nos denuncio xq yo había puesto veneno para las hormigas y caracoles y quería matarle las hijas .nos llevan a la comisaría y tenemos medidas cautelares ya que compartimos la entrada.despues de esto le damos el desalojo!Xq la verdad nos aguantamos todo x nuestras nietas ;siendo que para verlas teníamos que pedir día y hora!!!Con mi esposo nos cuestionamos que le paso a ese muchacho ya que tenemos otra hija mayor que el y son completamente diferente!

    ResponderEliminar
  56. Lo que la sra hizo fue llevarlo para el lado de su familia y nosotros éramos los HDP!La sra un tiempo antes me recomendó xq no le pedía a la doctora me internarse en una clínica psiquiátrica.siendo que yo sufría de angustia de ver y vivir tantas injusticias!!?

    ResponderEliminar
  57. Bueno, soy joven, tengo menos de 30 años, mi família siempre fue unida, pero mi madre y mi padre siempre estan peleando, luego se les pasa, el problema es que siempre escuchaba gritos y problemas, no soy hija única tengo hermanos, y también siempre estamos peleando, una família unida pero rota, decidí irme y pues, ahora que no los frecuento me siento muy bien, si bien es verdad pedí que todos fueramos a terapia, pero nadie quiere, y ahora me siento mejor mucho mejor, pienso que este post tiene mucho de cierto, a veces llamo a mis padres, los visito 2 horas y me voy, porque es mejor verlos de lejos y no salir afectada con sus peleas e insultos, quiero mucho a mis padres y hermanos pero no puedo estar cerca de ellos... Yo necesito un camino de paz y seguridad y no es con ellos.

    ResponderEliminar
  58. Todo se reduce a una palabra: DESAPEGO. Sólo así podemos ser mejores observadores y entender si se puede sanar ese tipo de relaciones tóxicas o mejor hacer un paso al costado. Para que exista un abusador debe haber una víctima. No podemos seguir en el papel de víctima y aceptar que nos dañen. Solo perdonar desde el corazón y continuar nuestro camino, que a eso vinimos, realizar nuestro trabajo de desarrollo personal sin estancarnos en temas que ya no dependen directamente de nosotros.

    ResponderEliminar
  59. Sonora63 debes cerrar ese círculo del problema, para que superes la situación, recuerda que la familia no es una hermana, son todos los integrantes,la del Problema es ella tu hermana no tu, así es de que te vale lo que ella es, pues preocupate por ti, ella tiene bajo autoestima, y te ve mejor que ella, por eso la da rabia y hace cosas para opacar te, tu eres mejor que ella valora te mirándote en el espero y di soy mejor que mi hermana, tengo principios valgo mucho, soy hija de Dios, así me ama y así me amo y me aman, recuerda lo que TU VALES ORO, TU ERES FORTALECIDA EN ALMA Y ESPÍRITU, di, por favor a cada segundo, tu eres valiosa. Te admiro

    ResponderEliminar
  60. Me llegó oxígeno a mís pulmones.. siempre he pensado que NO se debe apartar de la familia...pero no sé por qué me siento culpable alejarme si son personas de lo peor.

    ResponderEliminar